Charlando con Kali: Sobre las IAs que generan arte y por qué deberíamos limitar su uso
En los últimos tiempos las imágenes generadas por Inteligencia Artificial se han disparado. Ahora es raro dar una vuelta por las redes sociales y no encontrar una imagen generada por IA ya sea en un post, en una foto de perfil o incluso en portadas de libros (o libros «ilustrados» con IA). Se ha normalizado ver «arte» de IA. Y eso es un problema, no solo para los artistxs, sino para nosotros, los escritorxs. Porque si hoy son las imágenes de IA las que se hacen populares, mañana (u hoy mismo) son las palabras. Con Kali hablaremos sobre por qué deberíamos evitar las IAs de arte y el daño que están haciendo:
1. Las IAs están muy popularizadas últimamente a raíz de la «calidad» y variedad de imágenes que pueden generar en pocos segundos y sin ningún esfuerzo. Algunas incluso pueden imitar perfectamente ciertos estilos, como pixar, ghibli, etc. ¿Cómo han sido entrenadas esas máquinas para generar ese arte? ¿Se puede considerar que estén robando el arte de otras personas?
Bueno, en primer lugar, las IAs de generación de imagen no pueden crear algo que no haya sido previamente procesado y «aprendido» por ellas mismas, es decir, que han sido entrenadas con miles o incluso millones de imágenes para entender lo que, a ojos humanos está bien o está mal «dibujado». Una vez entrenada la base (Dall-e, o cualquier IA), el entrenador le da imágenes de un estilo concreto u objeto para generar lo que se llama una LoRa y entonces es cuando nos encontramos con el típico «estilo Disney» que está arrasando en los memes de internet. La mayor parte de las IAs de generación de imágenes han sido entrenadas sin el consentimiento de los artistas, algunas incluso robando todo su contenido y entrenando IAs exclusivamente para imitar a un artista en concreto.
2. ¿Cómo está afrontando el colectivo de artistxs las nuevas apariciones de IAs de arte?
Hay una enorme mayoría completamente en contra de la existencia de las IAs generativas, (porque me niego en rotundo a llamar a las IAs generativas de imágenes «arte») y subrayo lo de mayoría porque por ejemplo en mi caso personal las IAs generativas me parecen útiles en ciertos momentos del proceso creativo, como cuando estás buscando referencias de poses o estilos durante horas en Pinterest y no encuentras nada parecido a lo que tienes en mente o para ayudar a un modelador 3D a buscar una textura rápida (que no definitiva) para visualizar su modelo, pero jamás debería de utilizarse una IA como proyecto final, o siquiera como referencia completa o basarse al completo en ella. Una IA debería de ser nuestra herramienta, pero en su lugar está en manos de gente que no comprende que para nosotros ese cuchillo vale para cortar el pan y ellos lo están usando para apuñalarnos.
3. ¿Cuál es el principal problema que encuentras tal y como se usan estas IAs hoy en día? ¿Qué cambiarías para que su uso pudiera ser responsable y respetuoso con los artistas?
El principal problema es el de siempre: El cuñadismo. Lo que antes afrontábamos en nuestra bandeja de entrada al decir el valor de nuestro trabajo con «Mi primito que se acaba de comprar una tablet lo hace mejor y más barato» se ha convertido en «esta IA me lo hace mejor y más barato» y, como ya sabemos, ni su primo ni la IA harán mejor trabajo que un profesional cualificado, ya que el primero no tiene técnica ni conocimientos y el segundo no tiene imaginación y darán un trabajo mediocre, que funcionará a medias o que simplemente es genérico. La solución es muy sencilla pero complicada a la vez: Educar a la población.
El problema es que la población ha interiorizado ya desde hace tiempo que el uso de las IAs generativas está bien y que no le debes dinero a nadie por ello, aunque muchas personas no saben que muchas de las IAs de «te doy mi foto y wow soy un personaje de Pixar» toman tus vídeos y fotos para fines propios. Al final estás pagando, nada es gratis.
Una solución que se anda proponiendo desde hace tiempo es obligar a las IAs a registrar de quién era cada imagen con la que ha sido entrenada y pagar a porcentaje por cada imagen generada, pero sabemos que esto es imposible ya que hay gente en su casa haciendo sus propias LoRa que no rinde cuentas a nadie. Un ejemplo de alguien que paga a sus artistas es Adobe para la IA de Photoshop, aunque no lo hace del todo bien.
Me gustaría mencionar que existen IAs con efecto contrario, es decir, que toman tu imagen y la «micromodifican» de forma que lo que antes era, a ojos de una IA tu dibujo, ahora se convierte en un pito con alas invisible para nosotros y así poder trollear a una IA que te ha robado el trabajo, ya que a partir de ahora todo lo que la gente genere con esa LoRa o IA serán, efectivamente, pitos con alas. Estas para mí son las heroínas de la historia.
4. ¿Qué opinas de que se comercialice con imágenes generadas por IA? ¿Se podría llegar a comercializar pero dejando patente en todo momento que la imagen ha sido generada por una IA?
He visto a lo largo de los últimos años aberraciones como portadas de libros hechas con IA o un libro ilustrado donde todo está hecho con IAs. Mientras respondo esta pregunta me dan arcadas de recordarlas, ya que son horribles, cualquier persona que tuviese un poco de decencia y cariño por su obra pensaría un poco antes de hacer semejante gilipollez y pagaría a un artista cualificado, que a menudo la gente se cree que es más caro de lo que en realidad es y se obtendría una imagen coherente, bonita y única.
El otro día vi a una «presunta» escritora que «presuntamente» había hecho un pinta y colorea, que, por supuesto, nunca enseña con detalle ninguna de las imágenes. Lo peor de que esta gente use IAs es la falsa ilusión que les genera el escribir el prompt (texto para generar la imagen) y les hace creer que eso lo han hecho ellos, así que la gente no va a admitir jamás que lo que hacen está mal.
Para comercializar dejando patente se tendría que hacer el método que aplica Adobe, que expliqué antes, pero ya adelanto que no va a suceder.
Esta campaña de Navidad Juguettos ha hecho la portada de sus catálogos con IA, Disney hizo una horrible intro en una serie y muchas otras empresas han decidido subirse a este carro. O se hacen leyes estrictas en todo el planeta o el arte se muere y vivimos en un mundo mediocre en el que todo se parece a todo y no se hace nada nunca visto. Esto está en manos de todos.
5. ¿Cómo podríamos identificar imágenes de IA si no lo dejan patente?
Si le dedicas más de 10 segundos a mirar la imagen en seguida salen los errores: Líneas que se funden con otras sin sentido, dedos de más o que salen de donde no deberían, uñas donde no toca en el dedo (tipo en la yema…), botones de la ropa, mechones que nacen de la nada, fondos difusos pero incoherentes como por ejemplo que el cielo y la tierra se fundan… El texto y logotipos siempre lo suelen hacer mal, pero no siempre se exige a la IA que haga texto. En la cara ya no son tan obvios porque se están haciendo grandes avances dentro de las IAs generativas y a no ser que estés prestando mucha atención al resto no te percatas. Solían ser comunes por ejemplo pupilas deformadas irregularmente, ojos en estilos diferentes… Es fácil distinguir la imagen generada por IA de una ilustración real, aunque esta fina línea se está estrechando más y más cada día.
Comentarios
Publicar un comentario