2024 se acaba, pero la vida (en los libros) continúa
¡Buenas y felices fiestas, lectorxs!
Quimera (Ar Saoghal 3)
Después del extraño noviembre de bloqueos e insatisfacciones, he vuelto a escribir con gusto. Obviamente, todavía tengo mucho que trabajar a nivel mental, pero a medida que me estoy dejando sorprender más por la propia historia, mejor me lo paso. Estoy notando cosillas en el ambiente que me gustan mucho cómo van evolucionando y... Bueno, no voy a decir nada, porque no puedo, pero digamos que cada vez me creo más que esté sacando adelante este tercer libro. Me frustra pensar en que gran parte de lo que estoy escribiendo necesitaré reescribirlo casi por completo..., pero soy consciente de que si no me estuviera dejando esta libertad para escribir "a lo loco" no saldría la propia esencia de las escenas que quedarán al final. Así que paciencia a cucharadas.
Actualmente he terminado el primer "arco" de la novela, y estimo que tendrá 3 (como Helhest), por lo que termino el año con una parte importante del primer manuscrito terminada. Me aterra pensar que esté escribiendo otro monstruito como Helhest, sobre todo para cuando me toque corregirlo y reescribirlo..., pero, al igual que cuando creé al propio Helhest, no es que pueda hacer nada más que dejar que la historia se cuente tal y como tiene que contarse. Ni con más (odio la paja), ni con menos (odio dejarme cosas atrás). Si me sale una bestia de 200.000 palabras, pues habrá que quererlo tal y como es..., pero si puede ser de 150.000, mis ojos lo agradecerán, no voy a mentir (y mi bolsillo también). Ya veremos cómo viene la inspiración los primeros meses de 2025. De momento, a día de hoy, con el primer arco recién terminado, la cosa está tal que así (nótese que he ajustado el reto de escritura en NaNoWriMo para que sea más realista):
Actualmente, no me veo capaz de hacer predicciones, ya que, con el trabajo que me da de comer, la independencia y mis tres michines, mi tiempo no puede estar 100% dedicado a la escritura (y algunas semanas no sube del 10%). Pero, si tuviera que hacer una vaga aproximación..., diría que para finales de abril debería tener el primer manuscrito escrito. Esperemos. Deseemos. Auguremos. Recemos. Suplique... Vale, vale, ya paro.
Balance anual
Como ejercicio de autorreconocimiento, y aprovechando que este año he tenido la constancia suficiente para resumir mes a mes el avance de mis proyectos literarios en este blog, he dedicado un ratillo a mirar atrás y sorprenderme de todo lo que he hecho este año. Actualmente, al solo trabajar en Quimera y estar un poco a medio gas, sentía que este 2024 se me iba sin que hubiera hecho gran cosa... Supongo que es algo de hacerse vieja, que la memoria empieza a fallar, pero para eso tengo estos "cuadernos de bitácora", para recordarme de que este año no, no he estado quieta.
No solo he hecho mil correcciones a un libro tochísimo (aka Helhest) y lo he maquetado (dos veces) y lo he publicado a través de la primera (y espero que última) campaña de crowdfunding que he hecho en mi vida. También he publicado la traducción de Noroi al inglés, una antología benéfica de microrrelatos con la que hemos ayudado a 3 casos de animales necesitados de protectoras, he participado en una antología de relatos fantásticos, he reeditado otro libro tochísimo (aka Hope) y tengo otro escrito al 30'61%. Y es que, madre mía, no he parado quieta. Obviamente, algunas cosillas han tenido más éxito que otras (la traducción se ha quedado estancada por culpa de la página con la que lo hice// Helhest es el mejor libro que he publicado jamás), pero en general ha sido un año increíblemente productivo.
Ahora bien, si miro un poco más atrás, la Inés del pasado también me puede recordar que en mis planes para este año entraba publicar una antología de relatos propios a finales de año. Y, no, no voy a hacer una publicación sorpresa el último día del año (aunque podría). Lo que pasa es que, con la antología de microrrelatos, he visto que el interés por los relatillos independientes no es tan grande como con las novelas. Que lo entiendo, vaya. Además, ya me cuesta sacar "creatividad" y ganas para publicitar mis novelas como para saber cómo demonios publicitar antologías con relatos que no siguen ningún hilo entre ellos. Así que no he tenido las narices de seguir por la rama de las antologías. Igual, quizás, a lo mejor, tal vez, en algún momento me planteo sacar una antología de relatos..., pero relacionados con la saga Ar Saoghal. Igual algún relatillo flashback de algún personaje conocido, o alguna escena que no haya aparecido en las novelas pero que podría intercalarse con ellas... No sé. Lo que sí sé es que, si lo hago, no será necesario leerlos para entender las novelas. No me gusta saturar y complicar la compresión de la trama más allá de las novelas en sí, así que por ahí podéis estar tranquilxs. Sin embargo, como ya digo, no es mi intención para un futuro cercano.
Ahora bien (x2), a finales del 2023 también osé a hacer una apuesta de lo que publicaría en 2025. Y no atiné mucho. Para la joven Inés, era viable publicar en los primeros meses de 2025 la reedición de Hope, en verano esa antología de relatos de Ar Saoghal que no tengo pensado sacar pronto (si acaso algún día la hago), y a finales de año mi pobre Las glicinias no florecen aquí. Esta novela de momento la tengo aparcada y no sé cuándo la retomaré (seguramente una vez haya publicado de nuevo Hope), pero no, 2025 no va a ser su año. Voy a intentar ser realista con mis nuevas apuestas para los 12 meses venideros y a finales de 2025 ya veremos qué tal atino:
1º trimestre: Sorpresita (?)
Verano: Sorpresita (?)
10 de septiembre: Hope (Inés's version)
Octubre-Diciembre: Quimera (?)
Como es evidente, la publicación de Hope es la que más me baila y la que menos clara tengo... 😏
Ya he dicho varias veces por aquí que mi intención es sacar Hope en septiembre por el simbolismo que tiene ese mes (fue cuando Linda y Wolfo, dos de mis perretes, desaparecieron y me llevaron a escribir ese libro) y, teniendo en cuenta que solo me falta dar otro repaso al manuscrito, dárselo a una correctora y el diseño del propio libro, creo que 9 meses dan para cubrir todo eso. En verano estaré dándoos por culo con la promoción, pero todavía queda bastante para eso. Luego, si Quimera verá la luz (con su nombre original) antes de que acabe el año depende de demasiadas cosas, así que no lo tengo tan seguro. Ojalá pueda ir sacando una entrega de la saga por año, pero no prometo nada. De momento, podemos contentarnos con que esté trabajando en esta tercera parte e intentando hacer de nuevo el mejor libro que jamás he escrito. Y, por último, las sorpresitas, sorpresitas son. 😊
Teniendo todo esto en cuenta, no me siento tan osada como la Inés del pasado para hablar del 2026, así que aquí lo dejamos de momento.
Muchas gracias por haberme acompañado este año lleno de proyectos, bloqueos, ansiedades, paredes rotas y tochacos. Nos vemos el siguiente año con ganas de seguir adelante.
¡Felices fiestas!
Comentarios
Publicar un comentario